miércoles, 12 de enero de 2011

Marco Político, Filosófico y Legal de la Educación Inicial

La fundamentación política, filosófica y legal del currículo de Educación Inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formación del ciudadano o ciudadana que se desea con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. Todo esto en consideración al artículo 3 de la CRBV que establece:

“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Vigotsky (1981) plantea, que para conocer el desarrollo del niño y la niña, es necesario comprobar primero el nivel efectivo y real, que consiste en el "nivel de desarrollo de las funciones psicointelectivas que se ha conseguido como resultado de un específico proceso de desarrollo, ya realizado". Luego se analiza el nivel de zona del desarrollo próximo o potencial, que genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo. Este nivel de desarrollo permite estimar la diferencia entre el nivel real de desarrollo, entendido como la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o de otro actor mediador, así la mediación está vinculada con el concepto de "zona de desarrollo próximo".

La teoría cognitiva social, representada por los psicólogos Albert Bandura y Walter Mischel (Santrock, 2003), sostiene que los procesos cognitivos son mediadores importantes de la vinculación entre el ambiente y el comportamiento. Las investigaciones acerca del aprendizaje a través de la observación y el autocontrol, referido a la imitación o el modelaje destacan que las personas representan cognitivamente el comportamiento de los demás, inclusive de ellas mismas. Bandura, más recientemente incorpora en su modelo de desarrollo y aprendizaje, el comportamiento, la persona y el entorno actuando en forma interactiva, lo que denomina un ‘determinismo recíproco’.

Su teoría, que al principio, la denominó ‘teoría del aprendizaje social’, señala la relevancia, de analizar los efectos de los medios de comunicación como mecanismos que orientan el modelaje social. Sostiene el investigador que los medios crean imágenes, representaciones, modelos de la realidad, que actúan sobre la persona, por lo que, en consecuencia, producen o modifican los procesos cognitivos y los comportamientos. Sin embargo, los cambios del medio ambiente social, puede variar los comportamientos.

Destaca la relevancia de los efectos de los medios de comunicación social en los procesos cognitivos y los comportamientos de los niños y niñas; de ahí que los docentes deben estar atentos a este hecho y orientar a las familias sobre los posibles efectos.

Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.

Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.



EDUCACIÓN BOLIVARIANA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (19 de diciembre de 1999), se inició el proceso de refundación de la República para establecer una sociedad: democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. De justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna;
Que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizacion de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad;

MODELO ROBINSONIANO

Fundamentado en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: “inventamos o erramos” , es decir sino inventamos, caemos fatalmente en el error.

Se impulsa sobre el Modelo Robinsoniano y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América Española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario.
El 15 de febrero de 1819, el Libertador señala en su discurso ante el Congreso de Angostura: “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, que una emanación de la Europa”.

MODELO BOLIVARIANO

Sus elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el General del Pueblo Soberano.
Continúa inventando al ordenar la aplicación de medidas destinadas a favorecer las mayorías necesitadas:
1. Cinco leguas de tierra a la redonda y por los cuatro puntos cardinales para uso común de cada pueblo, villa o caserío.
2. Eliminación del sistema de cobro de arriendo para el uso de la tierra para fines agrícolas o pecuarios.
3. Fijar los jornales de los peones de acuerdo con las labores.
4. Que los amos de hatos empotreren diez vacas paridas de modo permanente en las tierras del común para suministrar diariamente, y de modo gratuito, una botella de leche a los hogares pobres.

MODELO ZAMORANO

Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente (2000)
Decreto Nº 1796. Creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Ley Orgánica de Educación (2009)
Ley para personas con discapacidad (2007).
Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2006)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación (2001 – 2007)
Líneas Generales del Desarrollo Económico Social. Plan Estratégico Simón Bolívar (2007 – 2013)

34 comentarios:

A las 14 de enero de 2011, 15:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Milagros Montenegro,C.I 17031462 SCEI3.Los cambios políticos, económicos y sociales que han experimentado en Venezuela en los últimos años están orientado en la construciòn de una nueva sociedad, justa. Lo cual esta enmarcado en la Contituciòn de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).La educación inicial en Venezuela es el primer sub- sistema de la educación bolivariana,que tiene como objetivo un enfoque integral, humanista,y moral en los niños y niñas como seres sociales, integrantes de una familia y comunidad, que posen características personales culturales y lingüística que aprenden un proceso costructivo con su ambiente para la formaciòn de un ser social en el marco de los pilare de la educaciòn que son (Aprender a crear,Reflexionar,Valorar,Convivir y Participar. La educaciòn inicial es un derecho obligatorio para todos los niños y niñas desde el nivel maternal, hasta pre-escolar el estado debe garantizar las condiciones optimas para un buen desenvolvimiento en la educaciòn.

 
A las 14 de enero de 2011, 16:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Milagros Montenegro,C:I 17031462 SCEI3 La teoría de Lev Vigotsky se basa en el costrutivismo social, que se fundamenta en la influencia de los contextos sociales y culturales del conocimiento que se apoya en un "Modelo de descubrimiento" del aprendizaje.Este tipo de modelo pone en gran énfasis el rol del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "Naturalmente" a travès de varias "Rutas"del descubrimiento. El aprendizaje y de desarrollo son una actividad social colaborativa que no se puede ser "Engañada"a nadie depende del estudiante que va a construir su propio aprendizaje.
El docente debe tomar en cuenta los conocimiento que tiene los niño y niñas para se aplicado.
El estudiante debe diseñar situaciones apropiadas durante su vida.

Albert Bandura y Watelter Mischel:Se define el aprendizaje social como la adquiciòn de representaciònes internas simbolicas en forma de còdigos visuales o vervales, que sirven de guías para conductas futuras.Se puede aprender observando a otras personas y se produce de dos maneras:Por esfuerzo indirecto observando a otras conducta o por imitaciòn.
las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es màs complejo que un simple condicionamiento.
Ve al aprendiz como una persona que contribuye de una manera activa a su propio aprendizaje.
Sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observaciòn e imitaciòn de modelos.
la misión fundamental de la educaciòn bolivariana es favorecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo infantil asì como garantizar el disfrute de los niños y niñas, en igualdad de condiciones y oportunidades, como aspectos fundamentales para el desarrollo de un ser social.

 
A las 14 de enero de 2011, 18:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Milagros Montenegro,C.I17031462 SCEI3.La educaciòn bolivariana se define como un proceso politìco y socializador que se genera de las relaciones entre escuela familia y comunidad la practica del trabajo liberador y el contexto histórico--social.la educación es un proceso en permanente construción,donde los niños, y niñas, adololescentes y adultos son asumidos por su integridad y complejidad;donde se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos; valores,actitudes,victudes,habilidades y destrezas en cada una de estas y se establesen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral
del nuevo ser social humanista:Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar; Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.
Aprender Crear:Este pilar esta ìntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer,lo cual implica favorecer que el estudiante propicie sus métodos y procedimientos que pueda utilizar en su vida.
Aprender a convivir y participar.En este pilar se debe propiciar un proceso en colectivo,que conlleven la interaciòn y discuciòn de significados;todo para lograr la configuraciòn de un nuevo ser social, conocedor y y comprometido con su entorno sociocultural.
Aprender a valorar:significa,tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caractizar razonar discenie dialogar desde una ètica social.Es transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano.
Aprender a reflexionar:Este pilar promueve el aprender a conocer y dirigir acciones paras formar a un nuevo republicano con sentido crítico reflexivo,participativo, con conciencia y compromiso social es necesario promover espacios que promuevan diferentes puntos de vistas

 
A las 15 de enero de 2011, 9:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

claysrol vargas 12.364086 scei3 ambiente 7
La educación ha sido reconocida como la clave para el desarrollo sostenido sustentable, prospero y feliz de la humanidad por ello la búsqueda del equilibrio la oportunidad y la equidad se constituyen en variables imprescindibles en todos los ámbitos y ambientes, en nuestro país la fundamentación política, filosófica y legal son importantes en el desarrollo de la educación de los niños y niñas.
la fundamentación política nos habla de que el estado tiene como fin esencial la defensa y el desarrollo del niño y niñas. El fundamento filosófico se refiere al desarrollo humano donde las personas sean capaces de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, logrando un desarrollo armónico del ser humano. el marco legal se fundamenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescentes (LOPNA), donde se garantizan los derechos que tienen todos y todas a una educación integral. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

 
A las 15 de enero de 2011, 9:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

claysrol vargas 12.364086 scei3 ambiente 7
MODELO ROBINSONIANO:Este modelo se llama robinsoniano, por haber emergido de la mente de Simón Rodríguez el cual es su nombre original y luego lo cambio por el de Samuel Robinson. El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: o inventamos o erramos. Como todo sistema ideológico, el modelo está integrado por un conjunto de elementos conceptuales fuertemente interconectados entre si los cuales constituyen la estructura sistemática robinsoniana.
El Modelo Robinsoniano trasciende, sin embargo, el personaje, el maestro, para generar y servir de base a otro de mayores dimensiones, no en lo filosófico, sino en su proyección histórica y geográfica.
Los elementos conceptuales que forman el Modelo Bolivariano son más complicados, pero, no por ello es imposible identificar una estructura perfectamente homóloga con el modelo robinsoniano. Ambos son producto de una época y resultan de un proceso de observación y praxis sobre una misma situación fenoménica

Modelo zamorano
Es el modelo que completa la trilogía ideológica del proyecto político que ahora resurge de las entrañas de la historia patria. Está conformada por una síntesis filosófica orientadora, aquella que estremeció a la oligarquía conservadora, cuando Ezequiel Zamora (El General del Pueblo Soberano) lanzó sus tremendas consignas federales: “Tierra de hombres libres”. “Elección popular”. “Horror a la oligarquía”.
Los elementos conceptuales del modelo ideológico zamorano guardan estrecha relación con la invención robinsoniana y la grandeza de visión geopolítica del modelo bolivariano

 
A las 15 de enero de 2011, 15:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ANÒNIMO:Iris MATUTE La fundamentaciòn polìtica y filosòfica y legal del curriculo de Edc.inicial se concibe en un sistema educativo que persigue la formaciòn de un ciudadano con expectativas de la sociedad venezolana.Teniendo el Estado la defensa desarrollo de la persona respeto a su dignidad.ejercicio democràtico de la voluntad popular,construcciòn de una sociedad justa,paz,prosperidad y bienestar del pueblo y la garantìa del cumplimiento de los principios ,derechos y deberes de la Constituciòn . Siendo la educaciòn y el trabajo proceso para alcanzar estos fines. Vigoski (1.981) plantea para conocer el desarrollodel niño-niña es necesario es necesario comprobar el nivel efectivo real.Analiza el nivel de desarrollo pròximo que genera un cambio de procesos intelectuales del individuo.Permite estimar diferencia entre el nivel real desarrollo y el desarrollo potencial mediante la resoluciòn de problemas con la guìa de un adulto se vincula con el concepto de zona de desarrollo pròximo.Bandura y Walter Misehel( psicologos ) de la teoria cognitiva social sostienen que estos procesos cognitivos son entre el ambiente y el comportamiento.Se dice que las las personas representan el comportamieno de los demàs incluso el de ellas. Bandura incorpora en su modelo de desarrollo y aprendizaje el comportamiento,personas,entorno,interactuando llamado determinismo reciproco. En su teoria al principio señala referencia,efectos de de los medios de comunicaciòn ;estos crean imàgenes ,representaciones,modelos de la realidad que actua sobre la persona produciendo o modificando conductas ;los docentes deben estar atentos yorientar a los niños-niñas y la familia.Se debe propiciar experincias de aprendizaje para un desarrollo pleno y armònico para que sean autònomos ,creativos,capaces de construir conocimientos,participar en su entorno,convivir en tolerancia y respeto por los demàs.

 
A las 15 de enero de 2011, 15:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Milagros Montenegro,SCEI3.El Modelo Bolivariano.
Constituye un elemento primoldial para la construcción del modelo de la nueva república, en la medida en que esta compuesto por un conjunto orgánico de planes,politicas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí,que estan orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano,que persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoria del estado,ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la educación (MPPE)en los siguientes subsistemas:Educación Inicial Bolivariana,Educación Primaria Bolivariana,Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Educación Intercultural y Educación de Jóvenes,Aductos y Adultas (incluye la misión Robinson 1y2 de la Misión Ribas)es garantizar una educaciòn integral para todos y todas, asegurando desde las primeras edades la tención de los niños y niñas, hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan.

Modelo Robinsoniano y Zamorano:Este sistema otorga el título de técnico medio.En área de formación especializadas es una alternativa de estudios que define el campo de formación ocupacional, en cada una existen diversos grupos de tecnologías que corresponden en las mensiones de acuerdo a la región.La formación de los estudiantes de las escuelas técnicas corresponden al plan de desarrollo nacional,en la medida en que contribuya en el proceso productivo de bienes y servicios.

 
A las 15 de enero de 2011, 15:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Anònimo: Iris Matute :Educaciòn Bolivariana fue aprobada el 19 de diciembre de 1.999 donde se establece :Una sociedad democràtica,participativa y protagònica,multietnica,pluricultural de justica ,valores (libertad,paz,solidaridad,igualdad)e integridad territorial.Promoviendo la cooperaciòn entre naciones e impulsa la consolidaciòn e integraciòn latinoamericana.El modelo Bolivariano esta reflejado por el Pueblo Soberano y es dirigido hacia el màs necesitado.
El modelo Robinsoniano es el involucra a todos aquellas personas que por un tiempo abandonaron sus estudios y desean reiniciarlos .Este modelo brinda la oportunidadde concluir sus estudios sin distinciòn de clase,edad,raza ni clero.

 
A las 15 de enero de 2011, 17:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Anònimo:Iris Matute.
Grupo Bourbaki
Nicolas Bourbaki matemàtico imaginario que con el impulso de Andrè Weil comenzò por escribir y publicar textos matemàticos .Siendo su objetivo la redacciòn de un tratado de anàlisis Este grupo se constituyò en Asociaciòn de Amigos de Nicolas Bourbaki en el año de 1.952.
Bourbaki (apellido) era el nombre prestado de Raoul Husson (1.923).Aparece un matemàtico de nombre Holmgren para dar una falsa conferencia y razonamientos falsos cuyo objetivo demostrar un Teorema Bourbaki , divirtiendo al Grupo Bourbaki.
Husson hace tres explicaciones para esta elecciòn: 1- Bourbaki nombre del General Charles Bourbaki el cual habia servido a los alumnos normalientes durante le guerra de 1.870 siendo prestado este nombre.
2-Bourbaki es el nombre de unn huròn Bourbaki es la conjunciòn de dos tèrminos contradictorios en hebreo.Bour significa ignorado y pronunciado y Baki competente.
3-Este grupo se constituyò en un contexto donde esta generaciòn habìa diezmado en la primera guerra mundial.
La crìtica de Bourbaki se referìa al desmenuzamiento de las matemàticas , la superiorioridad de un anàlis , la algebra desarrollada en Alemania.Dentro del grupo de amigos miembros fundadores tenemos :Henry Coltan,Claude Chevally ,Juan Colomb,Renè de Possel entre otros .
A la edad de 50 años cada miembro debìa conceder su lugar a nuevas generaciones ,finalizando
con una fiesta donde Dieudonne se retira por haber llegado a la edad lìmite.De esta manera fueron pasando hasta el año de 1.964.Recordàndose del grupo Bourbaki es el misterio de las matemàticas del alto nivel de la escuela normal.

 
A las 15 de enero de 2011, 18:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Freddy Nuñez
En Venezuela La educación bolivariana en su concepción, contempla una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, en consideración a los períodos de vida infancia – niñez – adolescencia – juventud- adultez, para formar los ciudadanos y ciudadanas que requiere la republica bolivariana de Venezuela. Definiciones de la educación inicial alcances y saber hacer afectividad identidad desarrollo endógeno desarrollo global juego educación. Para el trabajo mención inteligencia cognición investigación pensamiento complejo producción de conocimientos convivir.
En tal sentido fundamentos del currículo de educación inicial concepción del niño y la niña ser humano, sujeto de derecho potencial de desarrollo secuencia de etapas evolutivas curiosos, espontáneos, sensibles, investigadores y exploradores del entorno. Sentido ecológico familia grupo primario satisface alimentación, saluda juego. Fundamentos del currículo de educación inicial marco político – filosófico y legal el estado tiene como fin esencial la defensa y el desarrollo del niño y niña crbv arts. 3, 75, 78, 102, 103 desarrollo humano dimensiones del ser hacer conocer y convivir lopna deberes y derechos crbv arts. 53. – 68. art. 81 político filosófico legal
Fundamentos del currículo de educación inicial desarrollo del aprendizaje infantil aprendizaje significativo por recepción por descubrimiento dirigido y descubrimiento autónomo conexiones con las estructuras cognitivas david ausubel aprendizaje significativo aprendizaje por interacción socio- cultural mundo social, el colectivo significados internalizaciones representación mental lev vygostky teoría social, contextual

 
A las 15 de enero de 2011, 19:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mayba Riera C.I10.328.521 ambiente 7
la educacion es un derecho humano y un deber social y promueve en todo momento el desarrollo y el aprendizaje de los niñas y niños y su finalidad es iniciar la formacion integral en cuanto habitos ,habilidades , destreza, actitudes y valores basados en la identidad local regional y nacional mediante el desarollo de sus potencialidades y pleno ejecicio de sus derechos como personas a su vez un proceso politico y socializador que se genera de las relaciones entre escuela familia y comunidad sustentando en la interculturalidad , practica del tarbajo liberador y el contexto historico y social.

 
A las 15 de enero de 2011, 19:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mayba Riera C.I10.328.521 la Educacion Bolivariana en la republica bolivariana de venezuela vive momentos de transformaciones orientadas a la consolidacion de una sociedad humana, protagonica, participativa cuyos principios estan definidos en la constitucion de 1999 se define como un proceso`politico y socializador

 
A las 15 de enero de 2011, 19:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mayba Riera C.I10.328.521 Modelo Robinsoniano De la frases inventamos o erramos pronunciada por Simon Rodriguez surge el pilar aprender a crear es decir innovar a ser originales liberadoras y liberadores lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el estudiante de alli para desarrollar la creatividad, los maestros y maestras deben valorar y desrrollar el aprendizaje del niño y de la niña.

 
A las 15 de enero de 2011, 19:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mayba Riera C.I10.328.521 Modelo Bolivariano La educación es un derecho humano y un deber social fundamental,es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado al asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y
como instrumento del conocimiento científico,humanístico, y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa consciente y solidaria en los procesos de transformación social.

 
A las 15 de enero de 2011, 19:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mayba Riera C.I10.328.521 Modelo Zamora
Zamora como gran lider social y militar estaba dotado de una gran vision integral de la realidad y una encrebantable fe en la redencion del pueblo una profuanda devocion por la justicia la igualdad la libertad y por la importancia que tiene cultivar nuestras raizes historicas para impuslsar las luchas sociales de transformacion, por estos aportes en el marco de la nueva etapa del pais nutren una constitucion curricular que esta promocionada en el respeto a la interculturalidad

 
A las 15 de enero de 2011, 19:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Freddy Nuñez
En la historia de la Filosofía Política Venezolana existe un modelo teórico primigenio, al cual vamos a llamar en adelante “Robinsoniano”, por haber emergido del pensamiento y de la praxis de aquel compatriota que cambió su nombre original de Simón Rodríguez por el de Samuel Robinson .

El Modelo Robinsoniano fue construido en un lapso de poco más de medio siglo, desde la época de las mocedades de Robinson, maestro de los niños caraqueños “cuando escribe en 1794 sus reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de primeras Letras de Caracas y los medios para lograr sus trasformación en un nuevo establecimiento, hasta sus propia ancianidad, cuando, 1851, publica sus consejos de amigos, al Colegio de Lacatunga”.

El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador:

 
A las 16 de enero de 2011, 6:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Carmen Sanchez
La fundamentaciòn polìtica y filosòfica legal del Curriculo de Educaciòn inicial se encuentra contemplado en el artìculo 3 de la C.B.R.V donde el fin que persigue es la formaciòpn de ciudadanos y ciudadanas actos para la vida en la sociedad actual que vivimos. Donde el papel protagònico del Estsdo Venezolano es velar por el desarrollo de la personalidad mediante la construcciòn de respeto,valores,dignidad,construyendo de esta manera la sociedad que queremos ,donde la justicia social la igualdad de deberes y derechos permitan ingresar al campo laboral ,sin ningùn tipo de discriminaciòn alguna ,donde los mismos podamos vivir en armonìa ,paz ,tranquilidad.
Segùn como nos plantea Vigosky(1.981)que para conocer el desarrollo integral del niño ,es necesario tener en claro el nivel real donde se encuentra ,es decir conocer su nivel de maduraciòn y crecimiento,teniendo n cuena que cada individuo es un ser unico ,libre de actuar y pensar cada uno tiene su ritmo de desarrollo y va depender de la estimulaciòn y alimentaciòn balanceada .Al igual que la cognitiva para l niño desarrollar su aprendizaje debe estar interactuando constantemente con su entorno y con adultos mayores de esta manera Albert Bandura y Walter Micher (Santrok 2.003)no los hace ver mientras mas relacionado esta con el ambiente que lo rodea ,observando,tocando imita o modela desarrolla su autocontrol,confianza en sì mismo aprende con màs facilidad permitiendo que su desarrollo y crecimiento se den de acuerdo a su aprendizaje.
Educaciòn Bolivariana de Venezuela.
Es cambio inician a partir del 19 de diciembre de 1.999,donde se establece que la Educaciòn Bolivariana debe ser impartida a la sociedad, sin distingo de raza, clase,sin discriminaciòn ,donde la misma sea participativa ,democràtica ,protagònica,asegurando el derecho al estudio a todos los ciudaddanos que desean formar parte del Sistema Educativo Bolivariano
Existen varios modelos educativos como son:Bolivariano,Robinsoniano,Zamorano,los cuales nacen con el nuevo diseño curricular ,donde su finalidad es transformar una nueva sociedad de equidad,igualdad valor por el trabajo buenas remuneraciones y una buena educaciòn de calidad para todos y todas ya sea bàsica,bachillerato y nivel universitario.

 
A las 16 de enero de 2011, 6:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Carmen Sanchez
La fundamentaciòn polìtica ,filosòfica y legal del curriculo de Educaciòn inicial se encuentra contemplado en el artìculo 3 de la C.B.R.V donde el fin que persigue es la formaciòn de ciudadanos actos para la vida en la sociedad actual en que vivimos.Donde
el papel pprotagònico del Estado Venezolano es velar por el desarrollo de la personalidad mediante la construcciòn de respeto,valores,dignidad, construyendo de esta manera la sociedad que queremos ,donde la justicia social ,igualdad de deberes y derechos les permitan ingresar al campo laboral ,sin discriminaciòn ,donde los mismos podamos convivir en armonìa,paz y tranquilidad.
Segùn como nos plantea Vigosky(1.981) que para conocer el desarrollo del integral del niño ,es necesario tener en claro el nivel real donde se encuentra ,conocer su nivel de maduraciòn y crecimiento ,teniendo en cuenta que cada individuo es un ser libre de actuar y pensar y que cada uno de ellos tiene su propio ritmo de desarrollo y va a depender de la estimulaciòn y alimentaciòn balanceada.Al igual que la cognitiva ,para que el niño desarrolle su aprendizaje debe estar interactuando con su entorno y con adultos mayores y que de esta manera Albert Bandura y Walter Micher (Santrok )2.003) no los hace ver mientras mas relacionados esta con el ambiente que lo rodea observando,tocando,imita ,confianza en si mismo aprende con facilidad permitiendo que su desarrollo y crecimiento se den de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
Educaciòn Bolivariana de Venezuela.
Es cambio inician a partir del 19 de diciembre de 1.999,donde se establece que la Educaciòn Bolivariana debe ser impartida a la sociedad ,sin distingo de raza,clase,sin discriminaciòn donde sea participativa ,democràtica,protagònica ,aseghurando el derecho de estudios atodos los ciudadanos que desean formar parte del Sistema Educativo Bolivariano .
Existen varios modelos educativos como son : Bolivaiano,Robinsoniano,Zamoranolos cuales nacen, con el nuevo diseño curricular,donde su finalidad es transformar una nueva sociedad de equidad,
igualdad,valor por el trabajo,buena remuneraciòn y una educaciòn de calidadpara todos y todas ya sea bàsica,bachillerato y nivel universitario.

 
A las 16 de enero de 2011, 7:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Iris Matute
La Educaciòn Bolivariana de Venezuela contempla una educaciòn integral y de calidad para todos con un desarrollo del ser social para formar ciudadanos que requiere la Repùblica Bolivariana de Venezuela que esta orientada a una sociedad justa .
La Educaciòn Bolivariana tiene como objetivo un enfoque integral,humanista, moral en los niños-niñas
para su formaciòn .El Estado debe velar por el desarrollo integral para asi crear ciudadanos ciudadanas con una personalidad y con la construcciòn de respeto,valores,sin discriminaciòn.
Vigosky se basa en el desarrollo integral del niño teniendo en cuenta que cada uno es un ser unico .Aqui el docente juega un papel importante en el desarrollo de su aprendizaje, ya que las habilidades de los niños son naturales van a construirlo dependiendo de su estimulaciòn interactuando constantemente en su entorno.
Bandura y Walter Micher que se puede ver con su ambiente que lo rodea ,tocando,imitando aprende permitiendo su desarrollo y crecimiento de los niños,niñas.
Educaciòn Bolivariana de Venezuela.
Debe ser impartida sin distingo social,participativa ,democràtica y protagònica en la cual se integran todos aquellos ciudadanos que asì lo deseen .Tenemos los siguientes modelos :Bolivariano, Robinsoniano,Zamorano ,estos surgen para tener una educaciòn de calidad transformadora de una nueva sociedad (equidad,justa,igualdad,respe-
to ).

 
A las 16 de enero de 2011, 13:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sorange Velásquez de Vásquez CI: V. 3.824.885

La educación inicial está orientada hacia el desarrollo de la persona (ser social) y la universalización de los derechos fundamentales desede una perspectiva humanista social. El artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado tiene como fines esenciales el desarrollo y la defensa de la persona, que es una de las metas fundamentales del sistema educativo. El desarrollo se refiere al proceso contínuo de cambios por el cual un organismo pasa desde su gestación hasta su ocaso; donde intervienen componentes de orden biológico, psicológico, cultural y social. En cuanto a la persona es el ser social y designa lo que es único y singular de un individuo, así como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social. De esta manera se destaca la importancia de la educación para la vida , a través de la formación integral del educando , enfatizando los valores de libertad, honestidad, colaboración, responsabilidad y respeto; propiciando la cooperación, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armonía entre las personas.

 
A las 16 de enero de 2011, 13:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sorange Velásquez de Vásquez CI: V. 3.824.885

Lev Vigotsky, plantea que para conocer el desarrollo del niño se debe tener en cuenta la capacidad que tiene de resolver independientemente un problema; la capacidad de resolver un problema bajo la guía de un adulto o compañero capaz; el desarrolo de sus funciones mentales; lo que el niño ya es capaz de hacer y lo que el niño está próximo a lograr; aquellas funciones que todavía no ha madurado o en proceso de maduración que logrará con una instrucción adecuada, a través de la mediación o Zona de Desarrollo Próximo que constituye el espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya poseen los niños y lo que puede proporcionarle un adulto o un compañero de clase que sirva de mediador entre el niño y la tarea que se va a ejecutar.
Bandura considera que los medios de comunicación actúan como mecanismos que orientan los procesos cognitvos y los comportamientos de los niños y las niñas y que es necesario que los docentes esten conscientes de esta situación y que esten preparados para que puedan asesorar y orientar a las familias sobre los efectos que pueden tener sobre los niños.

 
A las 16 de enero de 2011, 17:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

flores stilita C.I: 15.629.357 Ambiente 7
Marco político, filosófico y legal
El Gobierno Bolivariano ha asumido una transformación social y cultural, que implica una concepción de la educación, como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en función de una visión de sociedad en construcción, desde una perspectiva de formación de una cultura ciudadana. En este sentido surge la Educación Bolivariana que contempla dentro de su concepción, una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, para formar los ciudadanos y ciudadanas del país. El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación. Esto permite afirmar que la Educación Inicial está orientada hacia el desarrollo de la persona y la universalización de los derechos fundamentales, desde una perspectiva humanista social. La población infantil entre cero y seis años, objetivo de la Educación Inicial, es el grupo etario en cuya etapa de vida se estructuran los esquemas de acción en todas las áreas del desarrollo humano que lo acompañarán durante toda su vida.
se fortalece con lo establecido en la LOPNA, orientada hacia los derechos de niños, niñas y adolescentes, en los artículos desde el 53 hasta el 68, de conformidad con la CRBV, que señala el derecho a la educación de esta población y la obligación de los padres, representantes o responsables en materia de educación, el derecho a la participación en el proceso educativo, a ser respetados por los educadores, a una disciplina escolar acorde con los derechos y garantías. Incorpora también esta Ley, la educación de niños y adolescentes indígenas y los que tienen necesidades especiales. Así como el derecho al descanso, la recreación, el esparcimiento, el deporte y el juego, el derecho a la libertad de expresión y a la información.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

flores stilita C.I: 15.629.357 Ambiente 7
EDUCACIÓN BOLIVARIANA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
Es un instrumento que busca la incorporación en el proceso educativo venezolano, adaptando el mismo a las realidades sociales y políticas, para que exista una consonancia con el nuevo sistema de democracia participativa. El Sistema Educativo Bolivariano se concentra en el Currículo Nacional Bolivariano tomando el pensamiento del libertador: “Los pueblos marchan al mismo ritmo que marchan su educación”. Los cambios que se están dando en Venezuela desde el punto de vista social, político y económico, hicieron necesaria la creación del Currículo Nacional Bolivariano, para poner al alcance de los educadores y estudiantes, una guía que forme al hombre nuevo, siendo regido por El Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

flores stilita C.I: 15629357 Ambiente 7
MODELO ROBINSONIANO
El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador. Como todo sistema ideológico, el modelo está integrado por un conjunto de elementos conceptuales fuertemente interconectados entre si los cuales constituyen la estructura sistemática robinsoniano. Este modelo robinsoniano, por haber emergido de la mente y de la praxis de aquel compatriota que cambió su nombre original de Simón Rodríguez por el de Samuel Robinson. El estudio del modelo desde su génesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedece a la misma disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas, o de errar el camino, cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras
actitudes y otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error.

MODELO BOLIVARIANO Este se impulsa sobre aquel y se siembra en un extenso territorio, con la misma semilla dicotómica de inventar una nueva sociedad en la América Española; o errar tratando de copiar viejos modelos impertinentes a nuestro escenario.
Los elementos conceptuales que forman el modelo bolivariano son más complicados, pero no por ello es imposible identificar una estructura perfectamente homóloga con el modelo Robinsoniano. Ambos son productos de una época y resultan de un proceso de observación y praxis sobre una misma situación fenoménica.

MODELO ZAMORANO
Sus elementos se reflejan en la gran cantidad de documentos producidos por el general del pueblo soberano. continua inventando a ordenar la aplicacion de medidas destinadas a favorecer la mayorias de las necesidades.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bell de Castro Noris C.I 5.723.600 AMBIENTE 7
Marco Político, Filosófico y Legal de la Educación Inicial
Tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios. comprende fundamentos legales, políticos y tendencias teóricas actuales en relación al aprendizaje y desarrollo infantil la definición de Educación Inicial, así como, la conceptualización del currículo, tomando en cuenta las situaciones del contexto social e histórico del país, el desarrollo de la práctica educativa, los avances en las tendencias teóricas y otros elementos importantes que dan lugar a la decisión del Ministerio de Educación y Deportes de establecer la Educación Inicial; La propuesta pretendía ser coherente con la Constitución de la República (1999) y la Ley Orgánica para la Protección Integral del Niño y del Adolescente (en vigencia a partir del año 2000); además con las políticas públicas hacia la atención y protección integral infantil que ha establecido el Estado venezolano y los compromisos asumidos en acuerdos internacionales en materia de Educación Inicial.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bell de Castro Noris C.I 5.723.600 Ambiente 7
EDUCACIÓN BOLIVARIANA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.
La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.
El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la educacion inicial busca que una persona en su efecto, el niño y la niña, desde sus inicios se autovalore y haga respetar sus derechos, a parte de eso adquiera conciencia en cuanto a la participacion en el cumplimiento de de principios, deberes y derechos, formando parte de la sociedad o nucleo comunitario al cual pertenezca involucrandose bien sea en el medio educativo o laboral, si relacionamos esto con lo que plantea Vigostky nos damos cuanta que el niño y la niña van suparando un proceso en el que cada uno demuestra individualemnte su potencial, y como se va desenvolviendo a traves de dicho proceso ya que aun antes de nacer estamos enfrentamos retos y generando cambios en nuestra vida, por otro lado Bandura y Mishel, se basan en el medio, el deredor que cubre al niño y la niña ya que a traves de la interaccion que haya entre ambos se generara una cadena de cambios importantes en el intelecto del niño y la niña, en su pensar, actuar, sentir etc, esto se da con la observacion, percepcion, contacto que se emprende en cada contacto, esta a su ves fue denominada teoria del aprendizaje social porque marca un patron global que el niño y la niña toman para desenvolverse en tal medio. Darkys Cedeño C.I. 16425069

 
A las 16 de enero de 2011, 19:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Darkys Cedeño 16425069 Ambiente 7
los cambios generados en nuestra republica han establecido una serie de beneficios a todos aquellos que de una manera u otra participamos en el medio educativo, dado que en su mayoria se ha manifestado una poblacion con una sociedad totalmente democratica, participativa que conlleva a la cooperacion pacifica que ha garantizado la integracion de las diversas clases sociales, derribando los argumentos raciales que venian entropeciendo el posible desarolllo social y hasta emocinal de niños y niñas con escasos recursos. es obvio que modelos robinsoniano impulsa una nueva realidad en el desarrollo de una sociedad ya que el ser humano adquiere importancia como ser scial y se muestra libre y capaz de incorporarse, participar, eficazmente en el cambio o transformacion del medio en el cual se desenvuleve. asi mismo eleva su aporte el modelo bolivariano, y el zamorano accionando leyes que induzcan a la inclusion social de la diversidad de niveles sociales existente en nuestro pais, con la invencion de planes estrategicos son el fin de lgrar el desarrollo economico, social de las persona que se han venido integrando a este proceso...

 
A las 17 de enero de 2011, 13:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nayades Bello C.I. 13.183.296 La Educación es la base Fundamental para el desarrollo de los seres humanos, de ello depende una sociedad integra y desarrollada, por ello el Gobierno Bolivariano garantiza la educación libre, siendo la educación inicial el pilar o base fundamental de nuestro desarrollo, de ello depende poder desarrollar nuestras habilidades físicas y mentales, dando así nuestros primeros pasos para incrementar y explotar nuestras habilidades y conocimientos, así como desarrollo personal, es en la educación Inicial donde su busca crear los primeros cimientos para una sociedad libre de pensamiento, integra, avanzada y de grandes principios.

 
A las 17 de enero de 2011, 13:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nayades Bello 13.183.296 La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

 
A las 18 de enero de 2011, 11:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

NORA RODRIGUEZ CI: 17.329.246
La fundamentación política social y legal del currículo de educación inicial, tiene como finalidad: la formación de personas con una educación integral, con aspiraciones y perspectivas dentro de una sociedad Venezolana.
Según VIGOSKI en su planteamiento, se basa en un modelo constructivista, es aquí donde el niño va construyendo su propio aprendizaje, tomando en cuenta el ambiente donde se encuentre, para que este desarrollo del niño-niña se lleve a cabo es necesario: el nivel afectivo desde que el niño nace y todo su proceso de desarrollo, de igual forma podemos relacionar estos psicólogos ALBERT Y WALTER (2003) , estos procesos de conocimientos son importantes, ya que las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento.

NORA RODRIGUEZ CI: 17.329.246 2do COMENTARIO
La educación Bolivariana se refiere a un proceso de transformaciones políticas, cultural, social, y económica que se descienden de la relación que hay entre escuela familia y comunidad.
Con la aprobación de la constitución Diciembre (1999), es donde se da inicio o se resalta mas a la sociedad: democrática, participativa y protagónica, que es donde se mejora la cooperación entre las naciones, así mismo se incentiva la integración de acuerdo a los principios de cada pueblo, también se garantiza los derechos humanos, el equilibrio, ecológico y los bienes jurídicos ambientales, ya que es un patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

 
A las 28 de enero de 2011, 15:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La educación inicial a si como los otros niveles de educación superior tienen un mismo fin la formacion de los niños y niñas que como ciudadanos de la republica tienen el derecho y el deber a la educación. La educación inicial contribuye con la participacion de los niños en su proceso de vida para que tengan una vision de formar patrones sociales y culturales que les permitan la integracion y transformacion en la sociedad en la cual viven y se desarrollan.
La educacion bolivariana esta comprometida a proteger a las familias y comunidades de la sociedad venezolana y velar por el desarrollo personal y profesional de las personas. Cabe destacar que dentro de la sociedad y la educacion se incorporen los derechos a las personas con discapacidad o especiales que no sean excluidos y sean tomados en cuenta respetando su dignidad humana.
Maria L. Delgado
V-10.987.952 Ambiente 7

 
A las 28 de enero de 2011, 15:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La educacion bolivariana a pasado por muchos cambios en estes ultimos años en donde lo que se busca es una sociedad que sea democrática, participativa y sobre todo protagonica, donde se tomen en cuenta los valores ciudadanos como lo son la solidaridad, el bien comun, el respeto, la independencia, la paz y la convivencia en donde el derecho a la vida este seguro, asi como el trabajo, las justicia social, la igualdad y la educación.
Que en todos los paises del mundo se promueva la integración social y no haya discriminación .
Maria L. Delgado
V-10.987952 Ambiente 7

 
A las 28 de enero de 2011, 17:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Los modelos educativos como lo son el Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano han generados cambios en Venezuela en donde se han beneficiado todas aquellas persona que nunca han tenido participación y que ahora si la tienen y en donde se integran todas las clases sociales en donde se desarrollan ciudadanos capases de opinar en todo lo conserniente a los cambios que se presentan actualmente en el país.

 

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