miércoles, 12 de enero de 2011

El Proceso Grupal

El proceso en donde se expresan los diferentes momentos y niveles de integración e interacción grupal, emplea todos los elementos teórico-técnicos que inciden en la educación del educador mediados por el proceso grupal, que en la medida que operen, producirán conocimientos. Estos conocimientos se definen como el producto y la adquisición de aprendizajes: el Esquema Conceptual Referencial operativo del procedimiento.

La interacción en el proceso grupal se establece mediante el análisis teórico del proceso de aprendizaje y comunicación y las formas de concebirlo desde diferentes enfoques y disciplinas. Se produce así un lenguaje común, un esquema Conceptual, Referencial, Operativo, eje fundamental de este procedimiento.
Esto nos permite, por consecuencia, participar en la problemática de aprehender la realidad y modificar muestra practica social como docentes en el salón de clases y en toda relación.

Por otra parte nuestro trabajo se enfrenta a una serie de "obstáculos" que, al
superarse, enriquecen notablemente nuestra experiencia.

La gama de experiencias, conocimientos y perspectivas que posee el individuo adquiere unidad mediante el trabajo grupal. El maestro coordinador debe sacar provecho de esta situación y no evadir o minimizar su participación, ya que las aportaciones que realice él y cada miembro del grupo, conforman un esquema referencial común: materia prima y producto del método.

La ansiedad es lo que yo considero el motor del proceso de aprendizaje, surge y se presenta en el ambiente grupal en forma de tensión y pánico ante situaciones "nuevas".

Estar en grupo y enfrentar al hombre con él mismo a partir del grupo, despierta sentimientos y emociones que deben ser canalizados. La preocupación del docente por promover un grupo sano puede conducirlo atratar de incidir en forma abierta en el mejoramiento del clima grupal proponiendo actividades de integración, brindando oportunidades y momentos de encuentro y reflexión conjunta para profundizar el conocimiento mutuo y la resolución cooperativa de los problemas comunes. Con actitudes de este tipo el docente se encontrará cumpliendo, de hecho, un rol de facilitador grupal.

En resumen, una buena actitud solamente no basta para lograr un rico y fecundo trabajo de coordinación grupal, no es condición suficiente.

Pero lo consideramos condición necesaria. Si no logramos copiar con nuestro estilo de coordinación una propuesta de comunicación básicamente constructiva, respetuosa y esencialmente confirmada de todas las personas que componen el grupo, los recursos técnicos podrán naufragar en el mar estéril de las propuestas tecnológicas.
EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL GRUPO

Se podría hablar de grupos de aprendizajes, y esbozar toda una serie de cuestiones sobre dicho problema; pero lo que me interesa y a lo que voy a abocar es el elemento aprendizaje que se da en todo grupo. Para poder acercarnos a dicho elemento se tratará de mostrar dos niveles, uno de ellos el funcionamiento grupal en general y en segundo término o segundo nivel, la explicitación de elemento o la variable aprendizaje. Sobre el primer nivel, el del funcionamiento grupal, podemos decir que se pueden visualizar tres momentos; o tres situaciones básicas, que aunque tienen una primera sucesión genética, luego aparecen o no de acuerdo a las circunstancias, a las exigencias de las situaciones. El primer momento se puede denominar de indiscriminación. Aparecen confusos los objetivos del grupo, no estando clara la tarea, aunque intelectualmente se le puede responder no hay un razonar sobre ella, que es posterior. En el segundo momento empieza el esclarecimiento básico sobre los roles: coordinatorio e integrante; y comienza a despuntar la tarea manifiesta y tarea latente; es decir, que la tarea cuando aparece el esclarecimiento, muestra sus caracteres explícitos (lo enunciado como “para qué” de la reunión) y sus facetas

Y el tercer momento, donde ya el grupo en pleno funcionamiento, comenzó un ordenamiento de los diversos subtemas, que forman parte del tema, es decir, hizo experiencias sobre unidades de síntesis, y la aparición de los momentos anteriores, en más de una situación se hace dentro de un nuevo nivel, ya que esas situaciones son comprendidas más por todo el grupo, como momentos y no como todo, como fue al principio.

20 comentarios:

A las 15 de enero de 2011, 16:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

claysrol vargas C.I.12,364,086 ambiente 7
El proceso grupal
Es un proceso de participación colectiva de acuerdo a las posibilidades de trabajo de los individuos, de tal manera se instrumentan formas de organización y distribución del trabajo. Se debe tomar en cuenta las experiencia y objetivos en común con la finalidad de colaborar mutuamente en la educación de cada uno de los miembros del grupo, para así superar los obstáculos que se presenten.
Todas las personas adquieren con el trabajo en grupo conocimientos a los cuales se les saca provecho en las diversas situaciones que se presentes.
En un proceso grupal cada persona tiene su propio rol y sus cualidades las cuales utilizara para complementar con los otros miembros del grupo, para formar un aprendizaje tanto personal como grupal es decir, alimentando en la totalidad el proceso de aprendizaje

 
A las 15 de enero de 2011, 16:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

claysrol vargas C.I. 12,364086 ambiente 7
El proceso grupal dentro de la enseñanza , se da conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo, partiendo del conocimiento de estos dos elementos se va construyendo un aprendizaje grupal. Se debe tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando

 
A las 15 de enero de 2011, 19:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jeluisabel Torrealba C.I.10987732 ambiente7
El proceso grupal,es un intercambio mutuo donde cada individuo tiene sus propias cualidades, conductas,el cual resaltara dentro del grupo partiendo del conocimiento y experiencias adquiridas.
Por otra parte;es a través del intercambio es que se va construyendo el aprendizaje grupal y facilitara el logro de los objetivos en la medida que esta sea necesaria.

 
A las 15 de enero de 2011, 19:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jeluisabel Torrealba C.I.10987732 ambiente7
Este proceso fomentará en los alumnos un aprendizaje responsable,autónomo, logrando aprender y aumentar sus conocimientos tanto individual como grupal.

 
A las 15 de enero de 2011, 19:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este proceso fomentara en los alumnos un aprendizaje responsable,autónomo, logrando ,aprender y aumentar sus conocimientos tanto individual como grupal.

 
A las 15 de enero de 2011, 19:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mayba Riera C.I 10328521 El proceso didáctico grupal es fundamentalmente una experiencia que tiende hacia lo operativo y lo instrumental. Es todo un proceso de participación colectiva, de acuerdo con las posibilidades de trabajo de los individuos, coordinados por un maestro en donde se expresan los diferentes momentos y niveles de integración e interacción grupal, emplea todos los elementos teórico-técnicos que inciden en la educación, del educador mediados por el proceso grupal que en la medida que operen, producirán conocimientos y estos conocimientos se definen como el producto y la adquisición de aprendizajes.

 
A las 16 de enero de 2011, 7:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

carmer monagas C.I 10.991.168

El Proceso Grupal busca la integración en cada uno de ellos ya que nos permite modificar nuestra practica social como docentes. Esto se da dependiendo de las espectativas que posea el docente, ya que al momento de un problema será resuelto mediante el trabajo grupal.

2do comemtario

Cuando el docente o individuo requiere un proceso de aprendizaje al estar en grupo se enfrenta y libera sus emociones y se canalizan para asi promover un grupo sano y mejorar el clima grupal donde cada uno de sus integrantes se interesen en cada uno de sus elementos de manera tal que mostraran su nivel de funcionamiento grupal.

 
A las 16 de enero de 2011, 11:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Milagros Montenegro,SCEI3.El proceso grupal dentro de la enseñanza de aprendizaje se observa en los roles o conducta que tenga el individuo en ese momento.
Partiendo del conocimiento de ven dos elementos es de allí donde se construye un aprendizaje grupal.Se debe tener en cuenta la facilidad que tenga el integrante para diferencial sus actitudes en esos momentos que son:Momento fobico, obsesivo, depresivo entre otros.El grupo para que pueda operar como un verdadero equipo depende de gran medida pueda encajar en cada rol,es decir de cada momento del aprendizaje,en un proceso total.De tal manera que la totalidad se logre en un aprendizaje de alto nivel teniendo como resultado que cada momento del individuo tenga relevancia dentro del grupo.todo proceso de aprendizaje es el estudios de los vínculos interpersonales y interacciones grupales que tienen un objetivo común. El proceso didactico o grupal es fundamental para la experiencia que tiene hacia lo operativo y lo instrumental, cabe descatar
que el proceso de participación colectiva se da de acuerdo con las posibilidades de trabajo de los individuos coordinado por los maestro de tal manera
se colocan formas de organizar trabajos, de no ser asís no tiene sentido de estar reunidos en el grupo

 
A las 16 de enero de 2011, 15:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Norelys Riera C.I.Nº 14.245.597

El proceso grupal

Es una tecnica de enseñanza la cual adquiere un aprendizaje significativo para cada uno de los participantes, ya que existe actitudes y conductas que resaltan dentro del grupo, tambien se crea habilidades conocimientos para una interacción de cada uno de los miembros y asi destacar lo mejor de ellos y lograr un aprendizaje grupal

2do Comentario

Son interacciones con los demas participantes de cada grupo brindando asi los conocimientos adquiridos tratando de forma abierta un mejoramiento de los experiencias y organizar las ideas de cada persona

 
A las 16 de enero de 2011, 16:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sorange Velásquez de Vásquez CI: V. 3.824.885

El grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforman un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales; es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interacción es la esencia del grupo; no habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin sentido, dirección ni propósito. Las interrelaciones o relaciones mutuas pueden ser constantes y se realizan de acuerdo con los modelos o normas que adquieren sentido con base en los intereses y valores del grupo. Para que un grupo produzca y avance hacia el logro de sus objetivos necesita la existencia de un clima que propicie el aprendizaje, un ambiente de libertad para pensar, expresarse, intercambiar experiencias, hacer propuestas, señalar coincidencias y poder analizar y criticar las acciones emprendidas. De esta manera, la interacción grupal se percibe como un estado de ánimo en el grupo, una estructura definible, donde existe un ambiente de cooperación, de comunicación, de intereses centrados en la tarea de compromiso con los objetivos planteados. La integración grupal es un proceso cuyo nivel óptimo se alcanza cuando los participantes advierten logros significativos y cobran conciencia de que han llegado a un alto nivel de comunicación y cooperación.

 
A las 16 de enero de 2011, 17:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sorange Velásquez de Vásquez CI: V.- 3.824.885

El aprendizaje grupal es un proceso de elaboración conjunta en donde el conocimiento no se da como algo acabado sino mas bién como un proceso de construcción por parte de los integrantes del grupo. En la situación grupal, todos aprenden de todos y fundamentañmente de aquello que realizan en conjunto. Es una experiencia múltiple pues el individuo no solo adquiere aprendizajes intelectuales relacionados con el objeto de conocimiento, sino que tienen la oportunidd de sostener una confrontación de sus esquemas referenciales, obteniendo de esta manera 2 tipos de saberes: el individual y el social. El aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad. Los ejes metodológicos de los grupos de aprendizaje son los que permiten al docente establecer el diálogo como esencia de la interacción grupal para formar actitudes y habilidades del pensamiento crítico. El aprendizaje grupal, implica la perspectiva de la construcción social del conocimiento en la cual la participación de los alumnos conllevan a un proceso de solución común a los problemas que se le presenten en el aula. Enfatiza la importancia de los intercambios y confrontaciones como promotores del pensaniento crítico, racional y creativo del alumno y contribuye al desarrollo de sus procesos de afectividad y socialización.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El proceso grupal conlleva al trabajo en conjunto de todos los seres humanos que llevandose organizadamente y tomando como referencia las experiencias o aprendizajes de cada uno de los integrantes del grupo se traza una meta a beneficio y satisfaccion de todos logrando asi los objetivos y a su vez derribando todas las barreras que se le puedan presentar,ya que el trabajo en union se hace mas llevadero y deja conocimientos bastantes significativos.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Flores Stilita C.I: 15.629.357 Ambiente 7
Proceso Grupal
El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuenta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.
El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.
Así vemos que cada persona con su propio rol va a tener ciertas cualidades las cuales se complementarán con las de otro, formando así una aprendizaje tanto personal como grupal, es decir, alimentando la totalidad del proceso.
El proceso de comunicación lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de una lato rendimiento grupal, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas
personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles. El grupo operativo es para que el grupo busque sus conocimientos, el cual parte de reconocimiento de la estructura del sujeto. Éste parte de un objetivo de aprendizaje.
Debe de existir una integración, intereses comunes, objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Stilita Flores C.I: 15.629.357 Ambiente 7
EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL GRUPO
Este trabajo tiene como propósito general analizar las características exteriores esenciales de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo, como una postura crítica la enseñanza tradicional. Es una propuesta que implica una participación más activa de los alumnos como sujetos de aprendizaje, a partir de una experiencia grupal.
Se conceptualiza el proceso de enseñanza aprendizaje como una situación donde se generan vínculos entre quienes participan (docentes-alumnos), problematizando y transformando la práctica educativa.
La noción del aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad. Los ejes metodológicos de los grupos de aprendizaje (tarea, temática, técnica y dinámica) son los que permiten al docente-coordinador el diálogo como esencia de la interacción grupal para formar actitudes y habilidades del pensamiento crítico.

 
A las 16 de enero de 2011, 18:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El aprendizaje en grupo ayuda a obtener conocimientos multiples ya que el ser humano tiene la capacidad de aprender individualmente y en sociedad promoviendo un aprendizaje libre en un ambiente sano y el poder integrarse a cualquier tipo de grupo y trabajo que se le presente a todo lo largo de su vida y pueda participar sin temer a las potencialidades e intereses de cada uno de los individuos que integran el grupo.NEXY CARDOZO C.I. 15486114

 
A las 16 de enero de 2011, 19:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lastenia Alvarez C.I.Nª 14.325.920 Ambiente 7

El proceso grupal, son los cambios que ocurren en la conducta del individuo al momento de actuar en un determinado grupo.Partiendo desde el conocimiento de este elemento es como se va construir el aprendizaje grupal.Es por eso que para poder trabajar efectivamente en grupo es necesario encausar esfuerzos concientemente de manera que se obtenga resultados positivos de la relación entre las personas, mediante una orientacion inteligente, un adiestramiento especifico y un tipo adecuado de experiencias.
Cabe destacar, que dentro de los grupos existen diferentes tipos de interacciones que le permite relacionarse e intercambiar ideas y conocimiento referente e un tema determinado.
Una manera efectiva para ayudar a mejorar el buen funcionamiento de los grupos es a través de la dinamica de grupo porque por medio de ella permite mantener una relacion armoniosa tanto individual,colectivo e institucinal, a fín de cubrir todas aquellas barreras que puedan interferir en la toma de decisiones.

2do comentario

El aprendizaje grupal, es considerado como un factor de produccion y un medio multiplicador de aprendizaje que se aprovecha las tendencias sociales, naturales como la amistad y las vivencias de empatia para agruparse y hacer mas efectiva la capacitación y el adiestramiento de nuevos procesos.

 
A las 16 de enero de 2011, 20:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

un grupo es un conujunto de factores y en este caso de personas que forman un proceso, dicho proceso es aquel que va a darse de acuerdo al nivel de conocimiento que cada participante tenga en el momento de formar tal grupo, en el se van a dar una serie de cambios provocados a traves de la interaccion, y el intercambio de ideas y experiencias, donde queda claro que pueden conjugar o no en la diversidad de conociminetos establecidos, en el intelecto de cada uno aunque el grupo se adiestra para aprender, esto sólo se logra en tanto se ejecuta, es decir, mientras se opera. es propico tener en cuenta que para que el proceso grupal tenga fluidez debe haber una unanimidad de criterios con respecto a lo que se quiera resolver con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie todas las partes y provoque el conocimiento esperado.darkys Cedeño Ambiente 7

 
A las 17 de enero de 2011, 15:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

palmira Marchena C.I.10323881 ambiente 7
Son actividades que se realizan en los diferentes niveles de integración que inciden en el medio del educador a través de la educación, a medida que se van adquiriendo conocimientos hay una adquisición de aprendizajes,a través del conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje se produce una comunicación que nos permite resolver cualquier problematica que se nos presente en nuestra vida diaria o en el medio laboral,el individuo tiene la capacidad de aprender a resolver situaciones que confrontan cada miembro de un grupo.

comentario N.2
Por otra parte;el docente tiene una gran importancia dentro del trabajo en grupo, es importante que cada miembro de un grupo aparte informacion que sea de provecho para mantener una interrelacion confortable y eficaz.

 
A las 20 de enero de 2011, 11:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola profe espero que su mama halla salido bien estoy haciendo la tarea hoy porque no me habian enviado nada.

El proceso e grupal es un tema muy importante en el trabajo en equipo, especialmente cuando hay una gran diversidad dentro del equipo (las disciplinas, culturas, edad, experiencia, etc...).en esos momento debe exitir un buen liderazgo debe asegurarse intelectual, organizacional y socialmente. Uno de las decisiones que el equipo tiene que hacer es sobre el tipo de liderazgo que quiere, cuando y por quien para que el proceso grupal sea exitoso.

 
A las 20 de enero de 2011, 12:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Enrique Pichón Rivière defne

grupo como: “conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por su mutua re- presentación interna, que se propone una tarea explícita o
implícita, que constituye su fnalidad, interactuando a través
de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de ro-
les”.
¿Qué quiere decir todo esto?. Nosotros defnimos grupo como:
“conjunto de tres o más personas, con objetivos en común,

roles defnidos y una historia (entendida como la sumatoria de tiempo, lugar y vínculos compartidos) que los identifca”. Estas defniciones nos llevan a pensar en los grupos como
construcciones socio-históricas-culturales.

El grupo es el espacio por excelencia de desarrollo humano y determina el tipo de relaciones que vamos a establecer con nuestro medio.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio