¿CUAL ES EL PAPEL DEL EMPODERAMIENTO EN LA EDUCACION?
Este concepto muy pronto traspasó los límites de la Psicología Comunitaria, comenzándose a emplear en diversos ámbitos, especialmente en agencias internacionales de desarrollo, refiriéndola como un componente fundamental en las estrategias de erradicación de la pobreza (Banco Mundial, 2001; CEPAL, 2001). Por supuesto que el término no podía pasar por alto en el ámbito educativo, ¿porqué?, porque la educación es una de las capacidades fundamentales que determina el desarrollo de la población En los últimos años, el término empoderamiento se ha sumado al léxico de la educación, existe un gran entusiasmo por el potencial que puede generar su uso en estos campos. A pesar de lo cual, no siempre queda clara su función, ni su significado, y en ocasiones sólo parece una moda más. Así que es necesario aclarar qué se quiere decir con empoderamiento y cuál es su papel en tales procesos educativos.
Nos preguntamos entonces ¿Qué es el empoderamiento para las organizaciones educativas? Se puede decir que este término en la gerencia educativa busca la relación armoniosa entre la alta dirección, el docente y los estudiantes , al respecto, Davis y otros autores (1999) acotan “el empoderamiento en la educación contribuye a eliminar la ineficacia, promoviendo que profesores y estudiantes se sientan facultados para enfrentar los diverso problemas que se presentan dentro y fuera del aula de clase, pero que requieren que se suministren los recursos y la información adecuada para un buen desempeño y cumplimiento de los objetivos establecidos.”
Por lo tanto, el empoderamiento, con la suficiente información y los recursos adecuados, crea y facilita el proceso de cambio, tan necesario en nuestro sistema educativo, conformando una nueva visión y cultura donde los docentes y gerentes educativos se beneficien en cuanto al cumplimiento de las metas u objetivos organizacionales. Ahora bien, para que el empoderamiento se convierta de verdad en una herramienta que permita una gerencia educativa eficaz, se requiere que la organización educativa capacite y autorice a los empleados (Subdirector, docentes y alumnos, entre otros) para la toma de decisiones que estime más conveniente; por supuesto que las líneas y los tramos de control quedarán a un nivel jerárquico por áreas de trabajo.
En la educación el proceso de delegar autoridad a una persona que no presente ciertas características es un tanto difícil, toda vez que estamos tratando de docentes y particularmente de jóvenes estudiantes sin la madurez necesaria para asumir tal responsabilidad, sin embargo el proceso, entendido como una serie de etapas y niveles puede llevarse hasta conseguir que los estudiantes asuman esta posibilidad.
Los componentes básicos del empoderamiento para cubrir los niveles son:
– Evaluar las competencias de la persona candidata.
– Definir responsabilidad.
– Delegar autoridad.
– Definir objetivos de desempeño.
– Entretenimiento y desarrollo.
– Brindar información y conocimiento.
– Brindar retroalimentación.
– Reconocimiento.
Dentro de esta idea es importante la noción de transformación. El empoderamiento no busca la adaptación de las personas a las sociedades donde viven. Su intención es lograr una mejor distribución del poder dentro de las sociedades. En tal sentido busca transformar – liberar, diría Freire, a las personas y las sociedades.
Las metodologías para el empoderamiento parten del hecho de que el poder no puede ser transmitido de una persona a otra. Los cambios ocurren desde adentro de las personas. Por lo tanto, las acciones que se realicen para auspiciar una mejor distribución del poder se deben centrar en promover la confianza y autoestima de las personas: Estimular la valoración de los recursos, herencia y tradiciones locales; apoyar la construcción de capacidades para planificar, ejecutar y evaluar programas de auto-desarrollo y promover procesos de auto-organización. Por otra parte, será necesario impulsar el desarrollo de mecanismos que permitan que los grupos más amenazados tengan acceso efectivo a los recursos de su entorno y a los servicios básicos.
La educación relacionada con el futuro sostenible tiene una responsabilidad clara en asumir estos procesos. No será posible alcanzar una cultura sostenible sin poder para la gente. Este cambio puede ocurrir a través de la práctica de una educación liberadora. Una educación que potencie las capacidades de las personas y las comunidades y las prepare para asumir la construcción de un mundo sostenible.
De allí la urgencia, de que las instituciones educativas venezolanas se aboquen a la búsqueda de las causas del porqué nuestros docentes y estudiantes, no asumen su cuota de corresponsabilidad en el funcionamiento y mantenimientos de las mismas, donde cada quien se esfuerce para convertir su institución en modelo organizacional con una fructífera labor, donde cada uno es responsable de su desarrollo.
Nos preguntamos entonces ¿Qué es el empoderamiento para las organizaciones educativas? Se puede decir que este término en la gerencia educativa busca la relación armoniosa entre la alta dirección, el docente y los estudiantes , al respecto, Davis y otros autores (1999) acotan “el empoderamiento en la educación contribuye a eliminar la ineficacia, promoviendo que profesores y estudiantes se sientan facultados para enfrentar los diverso problemas que se presentan dentro y fuera del aula de clase, pero que requieren que se suministren los recursos y la información adecuada para un buen desempeño y cumplimiento de los objetivos establecidos.”
Por lo tanto, el empoderamiento, con la suficiente información y los recursos adecuados, crea y facilita el proceso de cambio, tan necesario en nuestro sistema educativo, conformando una nueva visión y cultura donde los docentes y gerentes educativos se beneficien en cuanto al cumplimiento de las metas u objetivos organizacionales. Ahora bien, para que el empoderamiento se convierta de verdad en una herramienta que permita una gerencia educativa eficaz, se requiere que la organización educativa capacite y autorice a los empleados (Subdirector, docentes y alumnos, entre otros) para la toma de decisiones que estime más conveniente; por supuesto que las líneas y los tramos de control quedarán a un nivel jerárquico por áreas de trabajo.
En la educación el proceso de delegar autoridad a una persona que no presente ciertas características es un tanto difícil, toda vez que estamos tratando de docentes y particularmente de jóvenes estudiantes sin la madurez necesaria para asumir tal responsabilidad, sin embargo el proceso, entendido como una serie de etapas y niveles puede llevarse hasta conseguir que los estudiantes asuman esta posibilidad.
Los componentes básicos del empoderamiento para cubrir los niveles son:
– Evaluar las competencias de la persona candidata.
– Definir responsabilidad.
– Delegar autoridad.
– Definir objetivos de desempeño.
– Entretenimiento y desarrollo.
– Brindar información y conocimiento.
– Brindar retroalimentación.
– Reconocimiento.
Dentro de esta idea es importante la noción de transformación. El empoderamiento no busca la adaptación de las personas a las sociedades donde viven. Su intención es lograr una mejor distribución del poder dentro de las sociedades. En tal sentido busca transformar – liberar, diría Freire, a las personas y las sociedades.
Las metodologías para el empoderamiento parten del hecho de que el poder no puede ser transmitido de una persona a otra. Los cambios ocurren desde adentro de las personas. Por lo tanto, las acciones que se realicen para auspiciar una mejor distribución del poder se deben centrar en promover la confianza y autoestima de las personas: Estimular la valoración de los recursos, herencia y tradiciones locales; apoyar la construcción de capacidades para planificar, ejecutar y evaluar programas de auto-desarrollo y promover procesos de auto-organización. Por otra parte, será necesario impulsar el desarrollo de mecanismos que permitan que los grupos más amenazados tengan acceso efectivo a los recursos de su entorno y a los servicios básicos.
La educación relacionada con el futuro sostenible tiene una responsabilidad clara en asumir estos procesos. No será posible alcanzar una cultura sostenible sin poder para la gente. Este cambio puede ocurrir a través de la práctica de una educación liberadora. Una educación que potencie las capacidades de las personas y las comunidades y las prepare para asumir la construcción de un mundo sostenible.
De allí la urgencia, de que las instituciones educativas venezolanas se aboquen a la búsqueda de las causas del porqué nuestros docentes y estudiantes, no asumen su cuota de corresponsabilidad en el funcionamiento y mantenimientos de las mismas, donde cada quien se esfuerce para convertir su institución en modelo organizacional con una fructífera labor, donde cada uno es responsable de su desarrollo.
19 comentarios:
Carmen Monagas C.I 10.991.168
Este término que ultimamente se trata de retomar busca la integración de todo el sistema educativo contribuyendo a eliminar el déficit de comunicación existente para que así se pueda dar solución a los problemas que se presenten; suena muy lindo pero para llegar a este punto el sistema educativo tendría que dotar muy bien y capacitar a cada uno de sus integrantes para un mejor desempeño de los objetivos establecidos tomando en cuenta los componentes básicos del empoderamiento.
2do comentario
El empoderamienro en su afan de transformación indaga la distribución del poder dentro de la sociedad y el equilibrio de las personas, promoviendo la confianza y la autoestima para así estimular la valoración de cada uno de sus integrantes en el apoyo de sus capacidades en el proceso de organización para el desarrollo efectivo de los servicios básicos.
El sistema educativo o empoderamiento tiene la responsabilidad de alcanzar una cultura adecuada para la gente donde se insentive a los docentes, alumnos para que asuman su cuota de corresponsabilidad y funcionamiento para convertir su institución en modelo organizacional.
Jeluisabel Torrealba C.I 10987732
Para que el empoderamiento se pueda cumplir en la organizacion educativa tiene que contar con directivos, docentes ,alumnos que que contribuyan a promover un clima de armonia, seguridad, confianza, respeto y decisión propia.El cual facilitara resolver los problemas a la hora de existir en dicha institucion o comunidad.
Jeluisabel Torreallba C.I.10987732 ambiente 7
Por otra parte;el empoderamiento trata es de delegar poder y autoridad apersonas que en su mayoria no estan capacitados para asumir dicho cargo, estan pendiente es del poder , y lo que se quiere con este termino es una Educación que brinde oportunidades que propicie experiencias de aprendizaje, estrategias que estimulen la actividad de los docentes, estudiantes para fomentar la participación,cooperación de la comunidad y lograr un sentido de responsabilidad tanto personal como institucional y lograr una organizacion modelo.
Milagros Montenegro,SCEI3,Se pude decir, que el empoderamiento a nivel de educación busca una relación acorde entre los más alto niveles,como docentes estudiantes para así resolver cualquier tipo de problema que se pueda presentar en las instituciones y así lograr los objetivos esperado.Que el sistema educativo colabore y capacite a los docentes para que cumplan con sus metas.El empoderamiento es una verdadera herramienta
para una gerencia educativa siempre y cuando, se tomen decisiones y se han las más adecuada respetando el nivel jerárquico de las personas que tienen las responsabilidad y siendo así los más justo posible. El empoderamiento no busca la adaptación de las personas en la sociedad donde viven sino su integraciòn dentro de las mismas,esta ideología parte del hecho de que el poder no puede ser trasmitido de una persona a otra y que los cambios ocurren desde adentro de las personas
Norelys Riera C.I.Nº 14.245.597 sección 11
Por medio del empoderamiento, se logra un cambio significativo para incentivar y ayudar a traves de la autoconfianza, seguridad en si mismo y asertividad , el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta comun.
2do comentario
Es una estrategia que necesitan educadores capaces de distribuir sus conocimientos a las personas, para su integración a sus recursos humanos, estimulando la actividad del docente logrando asi un sentido de responsabilidad
claysrol vargas C.I 12364086 sceI3 ambiente
empoderamiento es la expansión en la libertad de escoger y de actuar. Significa aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida. A medida que los pobres comienzan realmente a escoger, va incrementando el control sobre sus propias vidas. Por eso podemos hablar de un a integración de los directivos, docentes y alumnos para mejorar los procesos de enseñanza y la armonía entre los mismos para poder lograr los objetivos planteados.
claysrol vargas C.I.12,364086
empoderamiento se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados, se busca una buena relación entre la directiva, los docentes y los estudiantes los cuales comparten información importante con la finalidad de mejorar el desempeño, las condiciones escolares y se puedan tomar decisiones de forma participativa y de manera armoniosa, para lograr asumir con éxito el control de aquellos problemas que se presenten tanto dentro y fuera del aula.
Sorange Velásquez de Vásquez CI: V.- 3.824.885
En el ámbito educativo el empoderamiento persigue establecer una relación armoniosa entre las personas que participan en el proceso educativo; promoviendo que profesores y estudiantes se sientan facultados para enfrentar los diversos problemas que se presentan dentro y fuera del aula de clase pero que requieren el suministro de los recursos y la información adecuada para un buen desempeño y cumplimiento de los objetivos establecidos, logrando de esta manera que los estudiantes y docentes asuman su cuota de responsabilidad en el mantenimiento y funcionamiento de la institución educativa y que cada uno se comprometa a lograr su desarrollo
Sorange Velásquez de Vásquez CI: V.- 3.824.885
El empoderamiento no pretende que las personas puedan adaptarse a las sociedades donde viven, sino que su objetivo es lograr una mejor distribución del poder dentro de ellas, promoviendo la confianza y la auto-estima de las personas, estimulando la valoración de los recursos, apoyando la capacidad para planificar, ejecutar y evaluar programas de auto-desarrollo, promoviendo procesos de auto-organización e impusando el desarrollo de mecanismos que permitan que los grupos que tienen mas carencias puedan disponer de los recursos de su entorno y de los servicios básicos que son prioritarios e indispensables para mejorar su calidad de vida.
FLORES STILITA C.I: 15.629.357 AMBIENTE 7
EMPODERAMIENTO EN LA EDUCACION?
Éste es un problema que va más allá de los aspectos tecnológicos en educación. Se plantea el desfase entre lo que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que los centros escolares imparten, en contraposición a las herramientas y maneras de actuar de muchos jóvenes de hoy día. Las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte, cada vez más, del entorno generacional en el que se mueven. Acercarnos a esa “relación” de los jóvenes con las tecnologías que usan nos parece indispensable para una interpretación correcta del papel de las TIC en el proceso educativo y, especialmente, en los resultados académicos de los estudiantes (véase el fracaso escolar). Las escuelas en la sociedad red deben hacer uso de estos instrumentos de aprendizaje (wikis, blogs, redes sociales y comunidades en red) cercanos a esta generación para devolverles el empoderamiento (que ha reivindicado la corriente de pedagogía popular y social) a los verdaderos artífices de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo de la función que desempeñe la escuela en sus vidas, los jóvenes aprovecharán estas estructuras con fines educativos, para hacer preguntas sobre la tarea, compartir recursos y enlaces, e incluso en algunos casos, pedir a sus profesores información fuera del aula.
BELL DE CASTRO NORIS C.I5.723.600 Ambiente 7
EMPODERAMIENTO EN LA EDUCACION
Hablar de empoderamiento es referirse a un tema relativamente nuevo en el escenario socio educativo. Hasta hace poco, muchas de las cualidades que se le atribuyen al empoderamiento eran estimuladas desarrolladas, sin que se le cobijasen bajo un nombre que las unificara; la concienciación, la participación y la organización, por ejemplo, desde una perspectiva de autonomía frente a las instituciones de poder, son expresiones (y a la vez componentes) del empoderamiento, que ha sido practicado e diversos momentos de la historia.
La pedagogía educativa en los últimos años ha oscilado entre el aprendizaje centrado en el individuo, el aprendizaje en grupo y aprendizaje entre pares. Si se considera un enfoque de aprendizaje se están valorando inherentemente las redes sociales que tienen y mantienen los jóvenes. De otro modo, se les está animando a construir una. Estas redes están mediadas y reforzadas a través de los SRS. Si existe un valor pedagógico para alentar a sus pares a tener redes sociales potentes, entonces hay valor pedagógico en dar apoyo a sus prácticas sociales en los SRS.
NEXY CARDOZO C.I 15486114 AMBIENTE 7. 1º Se puede decir de el emponderamiento q es el q se encarga de fomentar en las personas relaciones q conlleven a la participacion de los mismo en el proceso educativo partiendo de los docentes y estudiantes se sientan capacitados de confrontar multiples probemas dentro y fuera de aula con autoridad y asi poder decidir en cuanto a lo q debe hacer o no con respecto a la responsabilidad e interes para asi lograr el cambio y a la solucion de conflitos.
NEXY CARDOZO C.I.15486114 AMBIENTE 7 2º Cabe destacar q el emponderamiento no es mas q una estrategia para dar a conocer dentro de las organizaciones educativas el como se debe llevar una relacion armoniosa de los niveles de jerarquia tales como directivos-docentes-estudiantes para q el mismo promueva en ellos la capacidad de defender y enfrentar los problemas q se le presenten con autoridad y poder pero q a su vez den soluciones e informaciones q ayuden a establecer y a mejorar el desempeño de cada uno de los integrantes de la comunidad estudiantil.
de acuerdo con lo que David y otros autores aportan el empoderamiento en la educacion juega un papel importante ya que este viene a generar una cadena de estrategia que van a disminuir la cantida de conflictos que a diario se nos presentan en el aula, ya que este es una forma radical y activista de la educacion, tomando en cuenta que el poder que se delega a un docente que trae la teoria de lo que va hacer en un aula de clase no es lamisma que se le delega a alguien que viene entrando y no tiene un nivel de conocimiento teorico de lo que va hacer, el docente cumple un rol protagonico en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, por lo tanto un inexperto por mucha agilidad que traiga co encontraria como resolver un coonflicto por pequeño que se le presente, es por ello que ciertos atributos deberian delegarse a las persona que con experiencia saben la pedagogia a utilizar al momento de atender, o crear un ambiente armonico en un aula y aun mas si es de incial...Darkys Cedeño
queda claro que el empoderamiento no busca el acomodamiento de las personas, sino la acorde distribucion de profesionales que empleen el ambiente acogedor que en este caso el niño y la niña merecen. provocando un intercambio de obras que fortalezca en ellos el compartir en grupo, y el retroalimentar sus conocimientos, y aptitudes. Darkys Cedeño
Lastenia Alvarez C.I Nº 14.325920
A traves del empoderamiento, permite integrar el sistema educativo venezolano para asi poder transformarla. Es por eso que se necesita eliminar la ineficiencia para impulsar, enfrentar la problematica que presenta la educacion conformando una nueva vision para poder lograr las metas y los objetivos propuestos
implementar este diseño de empoderamiento en el nivel educativo venezolano seria un exito.Para asi poder tener una relacion armoniosa tanto con el personal directivo docentes y alumnos.
Cuando un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos que faciliten el aprendizaje enseñanza de manera clara y conforme a esto se cumplan las estrategias.
Los alumnos van resolviendo los enigmas que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten; de manera que en grupo por mas secciones de niveles que existan en el mismo se completen en forma armónica sin perjudicar la estrategia, método, herramienta que sea usada por el facilitador.
Aquí se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción, tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deje de sentirse víctima para ser el creador de su propia vida.
El empoderamiento educativo puede alcanzar grandes abarques como: gerencial, potencial, de base, a escalas, de ramos educacionales, pero se plantea el mismo objetivos que es el de ser líder sin proyectarse como tal, más bien trata de la unión y facilidad de ajuntar grupos y eliminar temores como tales ya que esta función es primordial eliminarlas desde un principio de formaciones grupales e interiormente de cada uno de los estudiantes.
Palmira Marchena C.I.10323881 ambiente 7
Dentro de una institución debe existir la relación armoniosa, el respeto mutuo, el cariño la comprensión, la tolerancia y que cada persona que respeta su actividad que realiza en una institución .A través que la comunicación entre las personas se benefician cuando al personal cumplimiento de las metas y objetivos de dicha institución.
El empoderamiento en la educación no es mas que la gerencia y la relación armoniosa en todo lo que comprende el proceso en la educación desde, la alta dirección, profesores y estudiantes contribuyendo según Davis y otros autores (1999) a eliminar la ineficacia en la educación con requerimiento de los recursos necesarios para un buen desempeño y cumplimiento de los objetivos planteados.
Del mismo modo es importante destacar que el empoderamiento con la información y recursos suficientemente adecuados creara y facilitara el proceso de cambio donde las personas tomen la idea de transformación y liberación con ciertos componentes básicos tales como: responsabilidad, humildad y autoridad para poder llegar a promover la confianza y autoestima logrando así la autodeterminación. Este cambio como muy bien se ha dicho ocurrirá a través de practica de una educación liberadora.
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